Giovedi, 19 Aprile, 2018

Morales califica como legítimas a autoridades judiciales electas en Bolivia

Trilogía del mal busca dañar al Gobierno Evo Morales madrugó a ejercer su derecho al voto
Rufina Vignone | 05 Dicembre, 2017, 02:19

Los resultados preliminares son: El 90.5 % dijo 'No' estar de acuerdo con el fallo del TCP a favor de Morales y el 9.5 % respondió que 'Sí'.

Morales, quien partió en horas vespertinas desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, puntualizó que esta noche se reunirá con los cónsules y embajador de esta nación, mientras que mañana está prevista una reunión con Temer.

Morales ratificó que las autoridades judiciales electas el domingo tienen más legitimidad que los anteriores presidentes que no pasaban del 25 por ciento de la preferencia electoral.

Entretanto, la reconocida agencia EFE calificó a los resultados a favor del nulo como la "respuesta" de los bolivianos a la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de Morales.

"Castigo a la candidatura de Evo Morales", "duro golpe", "revés" y hasta "descontento con el gobierno".

El presidente Morales afirmó que el único camino para cambiar la Justicia es mediante el voto y dijo "vengo a cumplir con un deber democrático y participación en la elección de autoridades de la Justicia boliviana".

Para dicho medio chileno, el "abrumador" voto "es visto como una advertencia del electorado a las intenciones del mandatario de buscar una nueva reelección en 2019".

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó la elección de autoridades judiciales realizada el domingo como masiva, democrática, válida y legítima, pese al intento de la oposición por convertirla en un acto plebiscitario.

El ministro defendió que lo más importante para cualquier cambio en la justicia "es el elemento humano" y espera que los elegidos el domingo "sean buenos operadores" de justicia.

Arce felicitó la gran vocación del pueblo boliviano: "Tenemos una participación contabilizada sobre el 80 por ciento, según ha dado el Tribunal Supremo Electoral, de 78 por ciento, muy similar a la participación democrática que se tuvo el año 2011, donde hubo un 79 por ciento".

Altre Notizie