Giovedi, 14 Dicembre, 2017

Evo dice que "trilogía del sistema capitalista" agrede la estabilidad de Bolivia

Muñoz No respetar pronunciamiento del pueblo en las urnas es antidemocrático Evo Morales buscará su cuarto mandato
Remigio Civitarese | 02 Dicembre, 2017, 03:50

Hubo manifestaciones contra la decisión del primer mandatario.

Protestas de ciudadanos en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que habilitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, como candidato a una nueva reelección en 2019, se registraron en la noche del jueves en La Paz y otras ciudades bolivianas.

El mandatario calificó de "intromisión" que el Departamento de Estado le recomendara renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le autorizó este martes.

Morales destacó que "la oligarquía chilena está contra su pueblo y nos acusó de querer "dividirnos, saquearnos y robar nuestros recursos naturales".

Además, criticó a Chile luego que el canciller Heraldo Muñoz afirmara que era "sorprendente" como se desconoció la voluntad del pueblo que dijo "que no".

Por su lado, la ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que la derecha radical se quitó la máscara y articula fuerzas con agentes políticos de Bolivia, Chile y Estados Unidos (EEUU) para bajar a Evo Morales de la presidencia y abrir el Estado Plurinacional a los intereses foráneos que en el pasado sometieron al país.

Por ello, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió al TC para pedir que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

El fallo judicial fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición. "La defensa de la democracia comienza por el voto nulo el próximo domingo 3 de diciembre", señalaron.

Con el liderazgo de Evo Morales al frente de las organizaciones sociales, Bolivia aspira a nuevas conquistas en los sensibles campos de la salud, la educación, la seguridad ciudadana y la seguridad social para llevar a cabo la Agenda Patriótica en el período del 2020 al 2025.

Asimismo, los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa, Jorge Quiroga, junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, difundieron un pronunciamiento conjunto en el que se comprometen a construir "alternativa de esperanza y unidad".

Altre Notizie